Emprendedores en Londres con Miguel Ángel García

Miguel Ángel Garcia, emprendedores en Londres

Tú Exportas, Yo Importo con Miguel Ángel García

Miguel Ángel García, se define como un economista frustrado, con la buena o mala fortuna que, cuando decidió venir a Inglaterra hace 10 años con objetivo de  opositar a Naciones Unidas, no había plazas para personal español. Igualmente Miguel Ángel instaló sus maletas en Londres y comenzo a desarrollar su carrera profesional. Eso sí, los inicios nunca fueron fáciles, según nos cuenta Miguel Ángel, “Tuve que comenzar desde lo más bajo en el sector de hostelería, pero siempre con el objetivo de un día montar mi propio negocio”. Pese a haber estudiado en la universidad San Pablo Ceu de Madrid y haber trabajado en España en puestos de perfil comercial durante años, no le excusó de empezar desde cero a su llegada al Reino Unido.

Así en 2002 comenzó a trabajar de camarero en el bar español Fuegos.  Pero lo que le llevó a desarrollar su idea de negocio en un futuro fue la base de datos que  creó desde el primer momento. “Empecé a trabajar una base de datos de españoles, lo que me permitió hacerme conocido entre los españoles que vivían en Londres”. Gracias a eso, Miguel Ángel se estableció como un punto de referencia importante en la organización de fiestas y eventos españoles en Londres. Así un empresario español, le ofreció montar un negocio para el Quijote bar “Me pidió que en un año convirtiera su bar, El Quijote, como punto de referencia para españoles en Inglaterra, y en tres meses lo conocía todo el mundo.” El Quijote, fue un bar muy famoso en Londres, por sus sonadas fiestas. “El ambiente que creamos era idílico, de modo que,  la gente que no venia el fin de semana al Quijote, venia el jueves siguiente, preguntando que habia pasado el fin de semana. ¡Una cosa divertidísima! De hecho de la época del Quijote, salieron varias parejas, que hoy en día están casadas, tienen hijos, etc. El ambiente era tan divertido, que al final era hasta un compromiso cobrar copas a los clientes.”

Pero no es oro todo lo que reluce, el no entendimiento con el dueño del Quijote, llevo a Miguel Ángel a abandonar el local, “El quijote fue fantástico, ¡fue increíble! pero creo que lo que hizo que no me llevara bien con el dueño del local fue ser más conocido que él, lo mismo que le sucedió al presidente del Chelsea con Mouriño, le echó porque ganaba mucho más Mouriño que el presidente del Chelsea“. Por lo que  Miguel aceptó una oferta de una compañía que organizaba eventos aquí en Londres, en la que trabajó para el Viva España show del último año.

Pero para aquel entonces lo que Miguel Ángel tenía claro es que quería emprender su propio negocio. “Trabajar para mí, lo he tenido claro toda mi vida, quería trabajar para mí y montar mi propio negocio”. Y así es como surgió el famoso Ryan´s bar, con ayuda de otros cinco socios capitalistas. Pero lamentablemente no fue éste el éxito de Miguel; los planes urbanísticos planeados para esa zona se retrasaron dos años, la estación de metro más cercana se cerró y la crisis empezó a pasar factura, empresas de la City de Londres comenzaban a reducciones plantilla, por lo que el Menú de lunes a viernes´ cayó en picado.

“Aun asi el Ryan´s bar aguanto tres años y medio, la base de datos siguió creciendo, pero al final tuvimos que mal vender el bar y salir de ahí volando, la situación era insostenible. No fue nada fácil, el desgaste psicológico que conllevó… pero sabía que ese año iba a haber un mundial de futbol, sabía los activos que tenía, tan solo necesitaba buscar un local y un socio que me ayudara en la parte que yo no dominaba,  es decir, en la informática y en la gestión. Y tuve la suerte de encontrar a David Sánchez Lera”.

Todo este largo camino ha dirigido a Miguel Ángel hasta Butter & Ham, su propia empresa junto con su único socio David Sánchez Lera. Llevan a cabo la organización de eventos para españoles en Londres, principalmente acontecimientos deportivos, también desarrollaron campañas de política exterior para el apoyo a las elecciones de comunidades autonómas, y colaboran con empresarios del sector cultura – ocio, en la oranización de conciertos y funciones teatrales.

“Gracias a nuestra base de datos, a nuestra página web www.elryans.com, dónde informamos sobre todos nuestros eventos y la cobertura mediática qe hemos ido alcanzado a lo largo de estos años, tanto en la Sexta, Telecinco, Telemadrid, Antena3, como en otros programas de televisión entre ellos Callejeros Viajeros y Castellanos por el mundo, y en algún que otro telediario, hemos conseguido que todas las fiestas y los eventos hayan sido un éxito”.

Como emprendedor, Miguel Ángel García nos da claves a tener en cuenta para emprender un negocio en Reino Unido:Miguel Ángel García en Tú Exportas, Yo Importo

“Como buen segoviano, de familia agrícola y jamoneros, que como bien sabemos “para vender un jamon tiene que estar en secadero tres años, y para recoger unos girasoles, tienes que arar, plantar, regar, cuidar y después cosechar”

  • Hay que cuidar mucho al cliente, “Nosotros, desde Butter & Ham, nuestra prioridad son nuestros clientes, hay que cuidarles mucho y hacer que lo pases bien. Saber cuando decir que no, también es importante”.
  • Para tener éxito hay que conocer el fracaso, “De todos los trabajos se aprende mucho, y lo más importante de mi vida yo creo que ha sido arruinarme”.
  • El caracter de emprendedor tiene que ser un poco como el de Pizarro o Hernán Cortés, “Para mi ese es el carácter de emprendedor, no me quiero comparar ni con Pizarro ni con Cortés, pero mi abuelo decía, si quieres peces te tienes que mojar el culo. Y claro, yo quiero peces…”
  • La clave está en ver número desde el principio, “Aunque parezca una locura, es tirar los números del negocio que quieres abrir. En económicas me dijeron que la clave de un negocio está en controlar los costes fijos, yo te digo que la clave de un negocio no está en controlar los costes fijos, sino en los costes fijo y los variables. Aquí la clave está en tener bien preparada la hojita de Excel, algo que yo no tuve cuando empecé en mi primer negocio con el Ryan´s y mis socios me dijeron tienes que tener los números bien hechos, y me los hicieron ellos, y ver los números te ayuda a saber lo que te puedes gastar en el peor de los casos lo que te puede costar,  en término medio lo que puedes perder y un caso positivo lo que puedes ganar. Los números siempre hay que tenerlos claros”.
  • Trabajar y trabajar, “Aquí nadie da duros por pesetas,  hay que trabajar una barbaridad”.
  • Lo fundamental en relación profesional que se trabaje y se trabaje con cabeza “Tu socio tiene que ser tan trabajador o más que tú, mi socio es un currante con 10 años menos que yo, y sobre todo con los pies en el suelo  y lo principal es que nos complementemos, cada uno tiene sus funciones”.
  • La atención al cliente en el sector de hostelería en Inglaterra, “En este país y en el negocio que estoy yo que se puede considerar hostelería, la mayor parte de los managers son camareros, con el mejor sentido de la palabra, pero no están orientados a la atención del cliente (service customer), que sería un camarero con ambición, que sepa y le encante vender a la gente y no sólo servir, sin embargo si se da atención al cliente, haces que el cliente vuela y esto es lo que no existe en este negocio en este país”.
  • Escuchar las críticas en un negocio lo fundamental, “Escuchar lo malo es lo importante de un negocio,  porque que te digan lo guapo que eres cuando eres más feo que los hermanos calatrava, no te lleva a ningún sitio, pero si te dicen que estas mal vestido, las copas no las sirves bien, al final eso es lo que tienes que cambiar, y por tanto te hace mejorar”.
  • Deberia haber una combinación del modelo inglés (números) y el modelo latino (atención al cliente), ”La estructura de negocio en Inglaterra es distinta a la española o italiana basados en PYMES, sino que aquí están basados en la gran empresa, es una empresa dueña de 350 bares,  350 managers, un managers por cada bar, 3 asisstant manager en cada uno, que les pagan un fijo, quizá a los manager un poco de variable, pero al final nada, y no les tienen incentivados, eso es un fallo tremendo en este país, por eso aquí han cerrado los bares, desde que empezó la crisis hace 4 años”.
  • En Reino Unido se puede llegar a alcanzar el  éxito mas rápido que en España. “Bueno, en primer lugar, las cosas están mal aquí y en España están fatal, el mercado laboral en Reino Unido es muy flexible, y funciona, aquí sabes que un día pierdes el trabajo y en poco tiempo tienes otro gracias a la gran movilidad, esa es la principal ventaja de trabajar en un país, con un sistema laboral de mercado flexible.  El problema que tiene aquí la gente que viene al Reino Unido, es que piensan que esto es la gallina de los huevos de oro, que aquí vas a venir y te vas a forrar, porque los Roll Rolls están aparacados en la calle y todo el mundo tiene mucho dinero… bueno, yo les diría, hazte una idea de que aquí no hay garajes”.
  • Otro mercado de interés seria el sur de Alemania, Baviera, “Yo lo conozco, y creo que el carácter de los bávaros es muy parecido a los de mi tierra, Segovia, la gente trabaja muchísimo, y además las bávaras son guapísimas” “Además Munich es una ciudad en la que el trabajo se premia, baviera, es un lugar de europa en el que al vago se le señala con el dedo, y al que trabaja de verdad se le ayuda a que las cosas vaya bien. Yo que hablo un poquito de alemán, si no estuviese viviendo en Londres hubiera intentado montar este negocio en allí”.

Pero el deseo de Miguel Ángel para los próximos años sería “Me gustaría crecer y organizar el mismo tipo de eventos que hacemos aquí en Inglaterra en España y volverme a España”.

Miguel Ángel Garcia, emprendedores en LondresComo véis, tuve el placer de disfrutar de una larga y tendida charla con Miguel Ángel García, que me contó todo esto y mucho más, pero no todo se puede publicar aquí. Así que me lo guardo como secreto profesional. ;)

Desde aquí le deseo mucho éxito y trabajo tanto a Miguel Ángel García, como a David Sánchez Lera, con su empresa Butter & Ham. David, si me estás leyendo aprovecho este momento para invitarte a participar también en la sección de Emprendedores en Tú Exportas, Yo Importo y que nos cuentes tu historia, como diseñador web en http://www.frucomedia.com/ y socio directo de Butter & Ham.

 

 

.

About admin

La creatividad y la pasión son los valores que han provocado a lanzarme como emprendedora en UK con mi nuevo proyecto Tú Exportas, Yo importo, (Strategy and Marketing Consultant, London, UK), en busca de oportunidades para España en el Reino Unido.
This entry was posted in Emprendedores en Londres and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Emprendedores en Londres con Miguel Ángel García

  1. Muy buena entrevista Carmen. Miguel es un currante de los que no quedan.
    Ah! Y gracias por la invitación, 100% IN a ello. La próxima semana podemos hacerla. ;)
    Pd – Hay un “Lecera” por ahí…

    • admin says:

      Corregido, siento cambiarte el apellido, no sé porque te pongo en mi cabeza “Lecera” ;)
      Perfecto, hablamos lo de la entrevista esta semana.
      Que tengas un buen fin de semana.

  2. Pingback: Emprendedores en Londres con Inés Rios | Tú Exportas, Yo Importo.

  3. Pingback: Emprendedores en Londres | Tú Exportas, Yo Importo.

  4. Pingback: Emprendedores en Londres con Mónica Méndez Aneiros | Tú Exportas, Yo Importo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>